Turismo en el barrio Lavapiés

Plaza Tirso de Molina


Lugares de interés turístico en los barrios de Lavapiés y de El Rastro


  • Plaza de Tirso de Molina
  • Plaza de Cascorro
  • El Rastro
  • Puerta de Toledo
  • Embajadores
  • La Casa Encendida
  • Plaza de Lavapiés Lavapiés
  • Calle Argumosa
  • Reina Sofia Museum
  • Estación de Atocha

La Plaza de Tirso de Molina debe su nombre al dramaturgo de la edad de oro autor de las escapadas originales de Don Juan en "El Burlador de Sevilla." Esta plaza, más que pertenecer a un barrio en concreto, delimita diversos barrios al mismo tiempo: Lavapiés al sur, Sol al norte, Huertas al este, y La Latina (también conocido como el Madrid de los Austrias) al oeste. Tirso fue en su día sórdido y peligroso, pero la ciudad ha revitalizado y limpiado toda la zona. Ahora en él puedes disfrutar de múltiples cafés y terrazas y un mercado de flores.

Puerta de ToledoEl mercadillo más famoso de Madrid, El Rastro (abierto todos los domingos desde la mañana hasta las 3pm), toca con Tirso de Molina, pero tienes que ir hacia el este, hasta la Plaza de Cascorro, para entrar en él. Para saber más, ir al link: Madrid Rastro

Al sur El Rastro termina en la Puerta de Toledo. Esta puerta fue construida entre 1817 y 1827 bajo el reinado de Fernando VII.

Sigue la Ronda de Toledo hacia el este hasta la Glorieta de Embajadores. Este barrio es conocido como el de “Embajadores” cuando una plaga, en el siglo 17, obligó a las diferentes embajadas a recolocarlos temporalmente. Tras la glorieta, Ronda de Toledo se convierte en Ronda de Valencia. Hay un gran centro cultural en Ronda de Valencia 2, La Casa Encendida.

LavapiesTuerce hacia el norte en la calle de Valencia para entrar en el barrio de Lavapiés. Este fue el barrio judío medieval hasta que los judío fueron expulsados u obligados a conversión en 1492. Lavapiés se convirtió entonces en el barrio de trabajadores de Madrid, y durante siglos se fue deteriorando hasta que artistas e inmigrantes empezaron a llenar sus casas abandonadas en los 80 90. Desde entonces, un imparable proceso de regeneración sigue a pleno rendimiento. Ahora es un barrio bohemio y multicultural lleno de bares, galerías, restaurantes étnicos y cafés. Calle de Valencia nos lleva directamente hasta Plaza de Lavapiés.

Desde la Plaza de Lavapiés podemos girar al oeste para llegar hasta El Rastro. Encamínate cuesta arriba para volver a Tirso. Una callejuela interesante que sale de la plaza es la Calle Argumosa, EL LUGAR cuando hace buen tiempo: decenas de boutiques y uno de los placeres y hábitos de Madrid: las terrazas.

Ronda De AtocheArgumosa desemboca en la Ronda de Atocha que termina frente la lustrosa sala anexa del Museo Reina Sofía de Madrid. Gira a la izquierda en la Ronda de Atocha para alcanzar la entrada de este fantástico museo de arte museo.

Al coger los transparentes ascensores exteriores del Reina Sofía, verás la inmensa mole de cristal y ladrillo de la Estación de Atocha. Del siglo 19, hoy es la principal y mayor estación de tren de Madrid. No te pierdas la extraña pero encantadora cascada verde tropical de la entrada principal.