Barrio Salamanca Madrid

Lugares de interés turístico en el barrio Salamanca de Madrid:
  • Paseo de Recoletos
  • Café Gijón
  • Biblioteca Nacional
  • Archeological Museum
  • Plaza de Colón
  • Calle Serrano
  • Residencia de Estudiantes
  • El Viso
  • Retiro Park
  • Santiago Bernabéu Stadium
  • Plaza de Castilla

Paseo de la CastellanaSalamanca comprende la zona este del Paseo del Prado/ Paseo de Recoletos/ Paseo de la Castellana, bulevar que divide de norte a sur el Madrid antiguo (oeste) del nuevo (este) y continúa hacia el norte hasta el distrito financiero de la ciudad. El Paseo del Prado, el área más al sur y más antigua, empieza en la estación de Atocha y el museo Reina Sofía. El Paseo de Recoletos fue añadido más tarde y, más tarde, se alargó en el Paseo de la Castellana.

Paseo del PradoPaseo de Recoletos encuentra el Paseo del Prado en la Plaza de Cibeles. Dirígete hasta el norte a lo largo de la calle peatonal del centro hacia el Paseo de la Castellana. Este paseo de tres carriles tiene muchos bancos y alberga a lo largo del año diferentes ferias de libros y arte.

A medida que desciendes Recoletos, pasarás por una serie de clásicos –y caros- cafés de Madrid con su terraza. Si decides permitirte la experiencia, relájate en el clásico y renovado Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21), fundado en 1888. Los escritores españoles de la generación del 98 y de la "generación de '27" celebraban aquí sus famosas "tertulias".

Biblioteca NacionalCruzando la calle desde Gijón encontrarás la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro, la biblioteca nacional española. Este gigante neoclásico solo abría para investigadores, pero ahora está abierto gratuitamente al público en general. Justo detrás de la Biblioteca, en c/ Serrano 13, su gemelo arquitectónico, el Museo Arqueológico. Para más información, ir al link otros museos de Madrid.

Adyacente a ambo se encuentra la Plaza de Colón. No puedes perderte la inmensa bandera española al viento y el monumento neogótico a Cristóbal Colón. Debajo de la delicada catarata de la plaza se encuentra el Centro Cultural de la Villa, un buen centro cultural dirigido por el ayuntamiento. Colón también es un parque muy popular para practicar skate board.

Serrano StreetEl límite oriental de la Plaza de Colón se prolonga en la calle Serrano. Serrano desborda tiendas de lujo como Loewe, Gucci, Carolina Herrera e Yves Saint-Laurent, junto con algunas opciones de compra más asequibles como Zara.

El sur de Serrano nos deja justo en la Plaza de Independencia, una de las principales entradas del Parque Retiro. Esta bella zona verde está rodeada de preciosas casas privadas, muchas de ellas antiguos palacios del siglo 19.

Al norte de Serrano pasaréis por algunas embajadas de Madrid y, más abajo, en la calle del Pinar, 23 (muy cerca de Serrano) encontraremos la Residencia de Estudiantes. Una miríada de artistas y autores vivieron aquí o la visitaron a principios del siglo 20: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Miguel de Unamuno, José de Ortega y Gasset y otros. Continúa funcionando como alojamiento de estudiantes, biblioteca y centro cultural..

Tan al norte, ya hemos pasado Salamanca para llegar hasta Chamartín. Justo encima de la calle de María de Molina, ya puedes maravillarte ante las viviendas de lujo del Viso. Es el barrio más rico de todo Madrid.

Santiago BernabeuEl oeste de María de Molina te llevará hasta el Paseo de la Castellana. Sigue más hacia el norte y encontrarás el estadio Santiago de Bernabéu, donde juega el Real Madrid Club de Fútbol.

La última parada de este tour del Nuevo Madrid es Plaza de Castilla, al final del Paseo de la Castellana. La Puerta de Europa, las dos torres inclinadas hacia el centro de la plaza son el símbolo más importante del Madrid moderno y comercial