San Isidro Madrid

Madrid celebra las Fiestas de San Isidro durante 9 días, desde el viernes anterior al 15 de Mayo hasta el domingo siguiente. Es la más importante, viva y emblemática fiesta madrileña de todo el año.

Sobre San Isidro

San IsidroSan Isidro fue canonizado el 15 de Mayo de 1622 por hacer (entre otros muchos milagros) que el agua se elevara para rescatar a su hijo de un pozo. Así se convirtió en el patrón de Madrid y, simultáneamente, el santo campesino, por su profesión.
Para saber más de San Isidro, puedes visitar la iglesia homónima de la calle Toledo – construida sobre el mismo lugar donde tuvo lugar el milagro- a unas dos manzanas de la Plaza Mayor. La iglesia alberga un pequeño museo que incluye el famoso pozo y una colección de restos arqueológicos encontrados en la región de Madrid.

Tradiciones de San Isidro

Como muchos en España, esta festividad de Madrid ha perdido su carácter religioso y, en su lugar, el ayuntamiento usa San Isidro como plataforma para presentar lo mejor de la cultura tradicional y moderna de Madrid desde corridas de toros a break dance. Disfrutarás de un calendario complete de conciertos, obras, desfiles y exposiciones, casi siempre gratuitas.
La fiesta del fin de semana se centra día y noche en los alrededores de la Plaza de las Vistillas, Plaza de San Andrés y Puente de Segovia en el barrio de los Austrias, cerca de la Plaza Mayor. Por la noche, los bares llamados chiringuitos abren en medio de la calle. Buena surte en tu lucha con las hordas por llegar a la barra y pedir un "mini," la palabra madrileña para designar un enorme baso de plástico lleno de mojito, cerveza o cuba-libre.

El Chotis, Chulapos, Castizos y el Cocido

ChotisEl chotis es el baile y música típico de Madrid, aunque su sorprendente origen se sitúe en Escocia. Se popularizó en el siglo 19, bailándose asiduamente, sobre todo, en los barrios obreros de Lavapiés y el El Rastro. Aquéllos que vivían en estas áreas no tenían mucho dinero, pero bailaban y vestían como si lo tuvieran. Conocidos como "majos" y "majas," o "chulapos" y "chulapas" (variación de "chulo,"), Goya inmortalizó a estos orgullosos y atractivos madrileños en numerosos cuadros que puedes ver en el Museo del Prado.
"Castizo" es un adjetivo que describe cualquier cosa típica de Madrid. Así, el "castizo" madrileño de hoy se viste como los chulapos/as y baila el chotis o desciende hasta la ermita de San Isidro, en la orilla del Manzanares, para comer cocido, una variedad local del estofado (Para saber más, ir al link cocina madrileña).

CabezudosGigantes y Cabezudos

Gigantes (gente en zancos) y "cabezudos" (grandes y satíricas cabezas de papel maché) desfilan alrededor del centro de la ciudad, normalmente el primer sábado a la tarde de San Isidro

Barquillos

Puedes comprarlos durante todo el año en frente del Palacio Real, pero son especialmente importantes durante San Isidro. Los barquillos son una hoja delgada de pasta de harina sin levadura ni azúcar, generalmente en forma de canuto, coronada por chocolate o nata, según el gusto. Los vendedores, conocidos como "barquilleros" se visten como "chulapos” con su tradicional chaleco y gorra llevando con ellos una “rueda de la fortuna" donde apostar para conseguir más barquillos

TorosCorridas de toros

La plaza de Toros de las Ventas alberga las mejores corridas durante las Fiestas de San Isidro, cada día a las 5pm. (Para más información, ir al link corridas de toros en Madrid).
Puedes encontrar todo el programa en la página web de Madrid: www.munimadrid.es