Fiestas de Madrid

Las fiestas de Madrid no son tan conocidas como otras españolas como los Sanfermines, las fallas y La Tomatina, por nombrar algunas. De todas maneras, la noche de Madrid es tan intensa cada semana que no necesitas planificar tu viaje en función de fiestas especiales para garantizar la diversión. Los madrileños se toman sus fiestas como cualquier otra buena excusa para lanzarse a la calle y disfrutar de la compañía de amigos, música y alcohol.
Para saber más sobre fiestas, ir al enlace: música en Madrid.

Principales fiestas de Madrid

Nochevieja, 31 de diciembre
Nueva York tiene Times Square, pero Madrid tiene su torre del reloj en la Puerta del Sol, donde miles de españoles se reúnen cada año para ver las campanadas (el resto, lo hacen en televisión). En vez de contar hacia atrás desde 10, el reloj da doce campanadas para llamar a la buena suerte durante los 12 meses del año que nace. La tradición manda comer una uva con cada campanada – mucho más difícil de lo que imaginas- y abrir tu botella de cava a medianoche. Tras ello, imposible predecir donde te llevará la noche.

Dos de mayo
El 2 de mayo de 1808, los madrileños se levantaron contra José Bonaparte, hermano de Napoleón, para liberarse de la dominación francesa. Así empezó la Guerra de la Independencia, que duró 6 años, y con ella un nuevo concepto de España delimitado por la primera Constitución del país. Madrid celebra su alzamiento en la Plaza del 2 de mayo de Malasaña, lugar de importantes batallas y, más tarde, epicentro de la contracultura (ver La Movida). En esta plaza y en esta fecha, reviviendo el espíritu del 2 de mayo, la policía es permisiva en cuanto a la prohibición de beber en la calle.

San Isidro, 15 de mayo

Para saber más sobre la fiesta más importante de Madrid, ir al enlace de fiestas de San Isidro, Madrid.

San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, en agosto
El calor de agosto invita a la mayoría de madrileños a huir de la ciudad, pero aquéllos que se quedan se consuelan felizmente en el centro con ferias al aire libre, bares y conciertos. Primero llegan las fiestas de El rastro (San Cayetano) y San Lorenzo en Lavapiés, dónde los vecinos organizan conciertos, decoraciones coloridas, juegos, comida en la calle y puestos de bebida. La Paloma, por otro lado, celebra la Asunción de la Virgen durante la semana del 15 de agosto con tradiciones similares a las de San Isidro.

Días festivos nacionales y locales en 2008
Estos días, los madrileños no trabajan y la mayoría de tiendas y museos estarán cerrados o tendrán horarios reducidos.
1 de enero: Año Nuevo
6 de enero- Reyes
20 de marzo- Jueves santo*
21 de marzo- Viernes santo
1 de mayo- D ía del trabajador
2 de mayo –Día de la Comunidad de Madrid*
15 de mayo - San Isidro*
15 de agosto -Asunción de la Virgen
1 de noviembre – Todos los Santos 9 de noviembre - La Almudena*
6 de diciembre –Día de la Constitución
8 de diciembre- Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre - Navidad
*Indica fiestas locales de Madrid. El resto son nacionales.