Turismo en la Plaza Mayor de Madrid

Principales atracciones alrededor de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias
  • Calle Mayor
  • Plaza Mayor
  • Mercado de San Miguel
  • Plaza de la Villa
  • Muralla Árabe
  • Catedral de la Almudena
  • Palacio Real
  • Plaza de Oriente
  • Puente de Segovia
  • Basílica de San Francisco el Grande s
  • Plaza de San Andrés
  • Cava Baja & Around

El Madrid de los Austrias es la parte más antigua de la ciudad, por lo que allí se encuentran la mayoría de los lugares de interés histórico. Un buen lugar de inicio es la Calle Mayor, en la esquina suroeste de la Puerta del Sol. La Calle Mayor es una de las calles más antiguas de Madrid, pero en vez de continuar por ella, primero entra en la entrada principal de la Plaza Mayor, en la parte sur de la calle.

El lugar donde ahora se encuentra la Plaza Mayor fue originalmente un mercado medieval al aire libre. Como su primera edificación data de 1580, ha albergado corridas de toros, autos de fe y ceremonias reales. A lo largo de la historia ha ardido tantas veces que muy pocos de los edificios actuales datan de antes de 1790. La Casa de la Panadería, primeramente construida en 1590, es la construcción más alta e interesante. La aristocracia contemplaba desde sus balcones más altos las festividades y reuniones. Sorprendentemente, las coloristas alegorías que cubren su fachada se remontan hasta... 1992.

Actualmente, la Plaza Mayor es la mayor plaza de Madrid, muy transitada durante todo el año pero, especialmente, en Navidad. Las familias traen sus niños a ver los belenes y los madrileños de cualquier edad compran las pelucas excéntricas que se venden por la plaza. Las pelucas de Navidad no tienen significación religiosa o cultural alguna-: sencillamente, parece gustarles. También se encuentra una oficina de turismo en la misma plaza y varios restaurantes caros y turísticos con terrazas perfectas para ver ir y venir a la gente.

San Miguel MarketDe vuelta a la Calle Mayor, hacia el oeste alejándose de Sol, y pasarás por el Mercado de San Miguel (c. 1913) a tu izquierda. A una manzana en la misma cera se encuentra la plaza más antigua de Madrid, la Plaza de la Villa. Su principal edificio es la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid desde 1696. Aún más antiguas son la Casa de Cisneros (1537) y la Casa y Torre de los Lujanos (1494).

El tour por el Madrid antiguo se prolonga hasta el final de la Calle Mayor, cruzando la Calle Bailén hacia Cuesta de la Vega. Aquí se encuentra una sección de la Muralla Árabe, uno de los pocos elementos en pie del Madrid Islámico. No esperes gran cosa: una pequeña sección data del siglo 9 y la otra del 12, cuando Madrid estaba ya bajo dominio cristiano.

Las murallas árabes están frente a la Catedral de la Almudena, así que dirígete de vuelta hacia Cuesta de Vega y gira a la izquierda para encontrar la entrada principal. Justo después de la Catedral, el Palacio Real es más digno de mención (ver otros museos de Madrid para más información sobre su interior). La elegante plaza frente al palacio es la Plaza de Oriente, con su Teatro Real –sala de ópera oficial de Madrid- como punto focal.

Viaducto de SegoviaEl Palacio Real está en la Calle Bailén. Vuelve sobre tus pasos hacia la Calle Mayor y sobre el Viaducto de Segovia, por encima de la calle Segovia y facilita alcanzar la Iglesia de San Francisco el Grande en el otro lado. San Francisco de Asís fundó esta iglesia en 1217, supuestamente él mismo.

Desde aquí, dirígete hasta la Carrera de San Francisco. Por encima se encuentra la parte más atractiva del Madrid de los Austrias, La Latina. A la izquierda, la Plaza de San Andrés es un punto tradicional de reunión para los botellones del Domingo. Continúa hasta Cava Baja, lleno de grandes restaurantes y bares de moda. Aquí encontrarás un sitio genial detrás de otro, junto con callejones pintorescos y coloridos.

Esta zona también alberga la mayor festividad de Madrid: San Isidro y La Paloma.