Parque Retiro

El RetiroEl Retiro es el parque más elegante y popular de Madrid, situado justo detrás del Museo del Prado en el corazón mismo del elegante barrio de Salamanca. Se llega a él fácilmente desde las paradas de metro Retiro (norte), Ibiza (este) y Atocha (suroeste).

El parque se inició en el siglo 17como zona recreacional del rey Felipe IV. De los edificios originales, dos todavía se mantienen en pie fuera de los límites del parque. "El Casón del Buen Retiro", en la Calle de Felipe IV acoge obras del Museo del Prado, mientras que "El Salón de Reinos" en la Calle de Méndez Núñez alberga el Museo del Ejército.

El parque de El Retiro se abrió al público en el siglo 19 y desde entonces ha sido un lugar de descanso popular tanto para turistas como para madrileños. Los niños pueden disfrutar de actuaciones callejeras de marionetas, malabaristas, mimos y músicos en cada esquina. Vendedores ambulantes y chiringuitos venden comidas y bebidas en los principales caminos del parque.

La mayoría de los turistas se arremolinan alrededor del lago, donde se puede alquilar una barca de remos, tomarse un café al aire libre o tomar el sol sobre el césped. Una estatua de Felipe IV preside el lago; percusionistas y hippies se encuentran aquí para sus improvisados conciertos de bongós y tambores, ya una tradición del Retiro.

También aquí podrás disfrutar de actividades culturales, con los históricos espacios de exposición del Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

El Retiro permite buenos recorridos para hacer footing o ir en bicicleta, pero especialmente las mujeres deben evitar este lugar por la noche. Te aconsejamos no visitarlo sola tras la puesta del sol.