Turismo en la Puerta del Sol

Lugares de interés turístico en la zona de Puerta del Sol y Gran Vía

  • Puerta del Sol
  • Calle Arenal
  • Chocolatería de San Gines
  • Real Monasterio de las Descalzas Reales
  • Plaza de Callao y Gran Vía
  • Calle de Preciados y Calle del Carmen
  • Calle de Alcalá
  • Real Academia de Bellas Artes
  • Círculo de Bellas Artes
  • Plaza de Cibeles

puerta del solEmpecemos por el centro de todo, Puerta del Sol. Rodeado de compradores y turistas, te costará enterarte de que va todo el follón. En ella se encuentra la Casa de Correos, el edificio más viejo de la plaza, de 1766. Las limusinas, trajes y guardaespaldas frente a él te pueden dar una idea de su función: sede del gobierno regional, La Comunidad de Madrid. Esta anterior oficina de correos se encuentra en la esquina sur de Sol.

Rodea la Puerta del Sol hasta una de sus arterias al oeste, Calle Arenal. Esta calle, recientemente reconvertida en paseo peatonal, termina en la Plaza de Isabel II, justo frente al Teatro Real. Pero hay algunas cosas que ver antes de llegar allí. Pegada a la parte de atrás de la Calle de Bordadores (a la izquierda), se encuentra la Plazuela de San Ginés y la famosa Chocolatería de San Ginés, abierta hasta las tantas de la madrugada ofreciendo chocolate caliente y churros, toda una tradición de Madrid. La Calle de Bordadores pasa a llamarse Calle de San Martín al otro lado del Arenal. Dirígete hacia San Martín y llegarás hasta una coqueta plaza que alberga el Real Monasterio de las Descalzas Reales, donde Carlos V (Carlos I de España) y su mujer, Isabel de Portugal, residieron a principios del siglo 16th. Isabel convirtió su palacio en un convento franciscano en 1557; sus hermanas Juana y María vivieron aquí también. Su interior alberga tapices belgas del siglo 17.

Gran ViaDesde descalzas, continúa hacia el norte y llegarás a la Plaza de Callao y la Gran Vía. En Callao se encuentran multitud de cines; a destacar el palacio de la Prensa, de 1920 y, hacia el este, en Gran Vía 35 (de regreso hacia Sol) el Palacio de la Música. No olvides que cruzando la Gran Vía te encontrarás en Malasaña o, más al este, en Chueca. Al oeste, la Gran Vía termina en Plaza de España y al este, en la intersección con Calle de Alcalá.

Desde Callao, dos calles nos llevan directamente a la Puerta del Sol: Calle de Preciados, con los centros comerciales de El Corte Inglés y la FNAC, más Zara, H&M, Camper, etc., y la Calle del Carmen. Al final de la calle del Carmen encontrarás el punto de encuentro más popular: el Oso y el Madroño, estatua emblema de Madrid. .

Una vez de regreso en la Puerta del Sol, dirígete hacia el este por la Calle de Alcalá. Justo unos metros después, en Alcalá 13, se encuentra la Real Academia de Bellas Artes, un tesoro escondido de los museos de Madrid. Más abajo, en Alcalá 42, se encuentra uno de los más antiguos centros culturales de Madrid: el Círculo de Bellas Artes, donde puedes parar para una exposición, película o café.

Cibeles squareContinua hasta la simbólica Plaza de Cibeles, glorieta de intersección entre la calle de Alcalá y los grandes ejes norte-sur de Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana hacia el norte y el Paseo del Prado hacia el sur. Dos cosas a destacar de la Cibeles: 1) cuando el metro cierra a las 2am, los autobuses nocturnos salen de Cibeles. 2) Cuando el Real Madrid gana la liga española, éste es su lugar de celebración. Remontando la calle Alcalá, llegaremos a la Puerta de Alcalá y el parque del Retiro.